El Hospital Universitario de Nantes es el 6º hospital universitario francés, entre los 10 primeros hospitales universitarios reconocidos como “altamente comprometidos con la investigación”. El CHU-Nantes ocupa el 9º lugar en cuanto a publicaciones científicas en la clasificación nacional SIGAPS y el 7º en cuanto a participación en ensayos clínicos en la clasificación nacional SIGREC. Hasta la fecha, el CHU-Nantes ha participado en más de 2.000 ensayos clínicos, 20 p de ellos patrocinados por el CHU-Nantes, en los que han participado más de 20.000 pacientes.
El Instituto de Enfermedades Digestivas (IMAD) reúne a más de 300 clínicos (gastroenterólogos y hepatólogos), cirujanos digestivos especializados en adultos y niños, personal sanitario, investigadores, personal de laboratorio, profesores y estudiantes para avanzar en el tratamiento de las enfermedades hepáticas y digestivas de los pacientes. Uno de los principales ejes de investigación del IMAD es el tratamiento de los pacientes con lesiones precancerosas del aparato digestivo superior (incluida la vigilancia, la detección precoz y el tratamiento de los cánceres gastroesofágicos precoces). El centro cuenta con una vía dedicada específicamente a los pacientes, la recogida de muestras de suero y muestras histológicas de más de 200 pacientes con lesiones precancerosas gástricas con datos de seguimiento a largo plazo.
El centro participa en varios estudios nacionales e internacionales en el campo de las lesiones precancerosas gástricas y el cáncer gástrico, incluido el estudio FREGAT (base de datos clínico-biológicos dedicada a los cánceres de esófago y gástrico). Todos estos datos y la recogida de muestras se compartirán con AIDA. El centro participa en investigación básica y traslacional en colaboración con la Unidad de Investigación en Inmunología (INSERM 1064 en Nantes) sobre el papel de la respuesta inmune en la carcinogénesis gástrica. Estos datos podrían integrarse en el proyecto en fases posteriores. El equipo tiene experiencia en el tratamiento de pacientes con lesiones gástricas precancerosas y en el tratamiento del cáncer gástrico avanzado, como uno de los mayores y más activos centros de Oncología Digestiva en la región de Loire Atlantique en Francia. Además, el centro cuenta con una experiencia específica en oncogenética, lo que facilita el reclutamiento y la gestión de pacientes con mayor riesgo de cáncer gástrico.